14 de mayo de 2012

ESPAÑA: NO SOMOS GRECIA.... PERO CÁSI


España esta KO. Medio muerta. En la UVI económica. Por partes. ¿Cómo están los particulares? Muchas familias al borde de la miseria. Unos pagando la osadía de endeudarse hasta las cejas y otros, sin culpa alguna, los platos rotos. La cifra de paro ronda los 5.500.000 y llegaremos a los 6 millones en 2013.


¿Por qué? Pues sencillo. Porque las empresas ni pueden producir, ni pueden vender. No existe demanda y támpoco crédito. Si no te compran ajustas los factores productivos. El más caro: el trabajo. Asi las cosas, o despido a toda la plantilla o sólo a unos cuantos. Visto así, pues mejor a unos que a todos.

¿Por qué el crédito está paralizado? También sencillo. Las grandes entidades de crédito, -si, si, esas que presumían de ser lo mejor de lo mejor-, presionadas por el Gobierno de turno, se han dedicado a comprar deuda pública española en vez de dejar el dinero a empresas y particulares. Si no lo hubieran hecho, a día de hoy, muchos funcionarios ya no cobrarían sus nóminas. ¡Más claro el agua!. Como el dinero es finito, si se lo dejas a uno, no se lo puedes dejar a otros. Y claro, hoy por ti, mañana por mí, el Gobierno permite a las entidades de crédito no valorar a precio real su cartera inmobiliaria. Si lo exigiera, muchas de ellas estarían, literalmente, quebradas.


¿Cómo están las grandes empresas del IBEX 35? Esto es, las mayores 35 empresas que cotizan en la Bolsa española. Pues, muchas de ellas, arrastrándose. Ahogadas por las deudas. ¡Señores, que no pueden devolver el dinero que en su día les prestaron!. A día de hoy, se calcula en 30.000 millones de euros la deuda corporativa, que pende de un hilo. Vamos, que como estas mega empresas, gestionadas por prohombres, mega influyentes, no pueden “caer” se les “refinancian” sus préstamos. Se alargan los plazos –y a ver si escampa-. Algún ejemplo Finito: Telefonica, Reyal Urbis, ACS, Gas Natural, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallermoso. Fuera del IBEX 35: Cementos Portland, Isolux. GAM, Quabit, Telepizza, NH hoteles, Eroski, etc.


¿Qué hacer con nuestros ahorros? ¿Entrar en bolsa? Ni de lejos. ¿Adquirir participaciones en algún instrumento de inversión colectiva? –fondo de inversión, de pensiones, etc- Ni de coña. ¿Comprar deuda corporativa de alguna gran empresa? Yo, desde luego, ni atado. Leches, Finito ¿entonces qué hago? Pues hasta los 100.000 euros algún depósito en una entidad solvente.


¿Bajará el IBEX 35? Pinta que sí, que bajará.  Con los datos actuales, de aquí a final del año, puede irse a los 5.800 puntos, . ¡Coño! y ¿por qué?. Pues porque si hay un ascensor que no tiene memoría  en el 7º piso, te montas en él, y le das al botón de "Bajo" -y "el mercado" no la tiene- pues irá al "bajo". Y ello, por mucho que alguno de sus ocupantes -políticos- se empeñe en decirte -¡¡Tranquilo, que parará en el 4º!! Ni caso, son políticos, no ascensoristas.

¿Hay visos de recuperación? Ninguna. De aquí y, si no cambian las cosas, al 2015, la pequeña empresa, o autónomo, que no sea capaz de salir adelante con la caja que genere, que se vaya preparando para echar el cierre.¿Y Grecia? Pues es como Bankía. Cuanto antes se vaya del euro, o la echémos, –que saldrá más pronto que tarde- mejor para el resto de socios.

¡Ah! Y no se preocupen porque les va a dar igual. Pandora salió de su caja, y se está paseando por el Viejo Continente, USA y Japón. Cuando se aburra, escampará.



Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-


No hay comentarios: