22 de diciembre de 2007

LAS VACAS FLACAS YA ESTÁN AQUÍ

Crísis, Crash... se avecinan tiempos difíciles para la economía. Comienzen a apretarse el cinturón porque la "tormenta perfecta" se encuentra ya en las Azores. Un anticiclón financiero en toda regla.
Pero Finito a ver ¿qué es lo que está sucediendo? Pues que unos cuantos bancos USA -Bear Stearns, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Citigroup, JP Morgan, et alii- y alguno que otro europeo se han estado poniéndo las botas durante estos años con instrumentos financieros de alto riesgo -CDOs-. El riesgo se ha materializado y esas instituciones financieras están perdiendo dinero a expuertas.


Está la cosa tan mal que las entidades de crédito no se prestan dinero entre ellas en el mercado interbancario. En román paladino; que las unas no se fian de las otras. Solución: La Reserva Federal -en EEUU- y el Banco Central Europeo están inyectando ingentes cantidades de dinero para "parchear" la crísis. Sólo el pasado día 18 subastó 348.607 millones de euros al 4,21 % ponderado.


Pintan bastos, pero no sólo para el sector financiero. En nuestra querida España la "burbujita" inmobiliaria está haciéndo ¡Plof!. Las grandes constructoras y promotoras están comprobando en sus propias carnes su osadia. Sacyr, Martinsa-Fadesa, Colonial, Metrovacesa, Reyal Urbis, etc, etc, están comprobando vía cotización el impacto del "crash". ¡Que no se venden pisos y alguno se los va a comer con patatas señores!


Previsiones para el segundo trimestre del 2008. Desplome de la bolsa -recomiendo vender, pero ya, los valores que tengan en su cartera y ponerse en liquidez plena-. Aumento exponencial del paro en el sector de la construcción y de los procesos concursales de promotoras y constructoras -lo de la valenciana LLanera será mera anécdota-.


Y a todo esto... ¿Que les comentaran en su entidad de crédito favorita para que uds no liquiden sus participaciones en el Fondo de Inversión que ellos gestionan ? Pues ni más ni menos que todo va como la seda. Ustedes pregúntenles entonces ¿a qué entonces ese afán por captar pasivo al 5 % anual? No les hagan ni caso, vendan y liquidez.
Finito de Aldeatejada -A la sazón novillero-