30 de noviembre de 2006

NAVARRA LA DESEADA

Como bien saben ustedes el capo Pernando Barrena es uno de los líderes de Batasuna-ETA. Pues Pernando Barrena afirmó ayer mismo que Navarra ha estado “desde el primer momento en el proceso aunque algunos prefieran negarlo”. Esos a los que llama “algunos” son los representantes del gobierno español.

Todos lo intuíamos y lo temíamos. Para ETA-Batasuna Navarra es uno de los pilares de la “negociación”. Navarra es esencial porque no hay Estado sin territorio y sin “zamparse” a Navarra el País vasco “actual” tiene la misma extensión que la provincia de Salamanca.

El Gobierno del señor Zapatero ha insistido por activa y por pasiva que las “conversaciones” con ETA no son políticas. Y ello por un argumento bien sencillo. Con una banda terrorista no se habla de política. En las democracias de política se habla en el Parlamento y en el resto de las instituciones y entre sus legítimos representantes.

Ergo ¿quién miente? ¿Miente Pernando Barrena o el gobierno de España?. Pues yo lo tengo bien claro. Miente el gobierno español. En primer lugar porque sin el asunto de Navarra los pistoleros y sus secuaces jamás se hubieran sentado a charlar.

¿Por qué lo niega, por ejemplo, Pérez Rubalcaba? Pues porque sería algo inconcebible para cualquier ciudadano español que Navarra fuera “entregada” a ETA. Porque nadie entendería que la desaparición de ETA pasara por la consecución de sus fines. Vamos, que si se habla de cómo se entrega Navarra es tanto como decir que ETA ha conseguido sus objetivos a base de muertos, extorsión y chantaje. Por cierto, extorsión a empresarios, robo de armas y kale-borroka que no han cesado. Lo de su “tregua” es un cuento chino que están utilizando para fortalecerse y reorganizar su estructura.

ETA-Batasuna no ha rebajado un ápice sus pretensiones. Aspira a lo que aspira y todos sabemos a qué es. Por eso se han estancado las "negociaciones". El gobierno ha picado y se ha metido el solito en un lodazal que va a acabar de mala manera.

También tengo muy clara otra cosa. Si las “conversaciones se tuercen” -y con la detención de los últimos tres etarras en Francia se pueden dar por finiquitadas- ¿saben uds quién tendrá la culpa? ¡Exacto! El Partido Popular. No señores. No será ETA. No será Batasuna. Será el Partido Popular.

Repugna que un asunto de tanta trascendencia como este sea un arma electoral. Ni por parte del PP ni por parte del PSOE debía caber la utilización partidista de la lucha contra ETA. ¡Es simplemente asqueroso!

Con ETA se puede y se debe hablar con ella. Todos los gobiernos lo han hecho y es su obligación. Se debe hablar pero en ningún caso de Navarra ni de cualquier otra cuestión política. Simplemente de cómo dejan las armas y, si acaso, de ciertas medidas de gracia –acercamiento de presos y excarcelaciones selectivas de aquellos que no tengan delitos de sangre, etc-. De eso y nada más que de eso.

Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-