16 de noviembre de 2006

GUINEA LO TIENE "CRUDO"

El dictador Teodoro Obiang ha estado de visita oficial en España. Desde el año 1990 el demócrata africano no pisaba la piel de toro, pero hemos tenido la gran suerte de verlo de nuevo en el solar patrio.

Guinea Ecuatorial es un espejo donde debería mirarse toda Africa como país moderno y desarrollado. Sus vecinos y la propia ONU les han felicitado como ejemplo de democracia avanzada ya que gozan de plenas garantías jurídicas y jamás se producen torturas. Támpoco existen presos políticos ni desaparecidos. La oposición política realiza su labor con plena libertad, y esa maldad de que un tercio de la población se encuentra en el exilio es una gran mentira.

Por todo ello el Congreso de los Diputados español ha propuesto por unanimidad condecorar al amigo Obiang.

¿Porqué han recibido Zapatero y Rajoy al dictador guineano? Esta bien claro Finito. Para que avance la democracia en su país. ¡Anda ya muletilla, que a mí me han dicho que todo se reduce a lo mismo. Pasta, pasta y más pasta!

Hete aquí que Guinea es el tercer productor de petróleo del continente africano y en enero concederá nuevas prospecciones a REPSOL. Ya ven que sencilla es la aritmética. Se trata de sumar barriles del nunca mejor llamado “oro negro”. Este asunto, como la guerra de Irak, se ha tornado simplemente “crudo”.

La “cruda” realidad es que la defensa de los derechos humanos y demás cuentos chinos doblan el espinazo ante tan “energéticos” argumentos. Los intereses económicos. Pues nada, si se descubren nuevos yacimientos de oro negro que pudieran convertir a Guinea en la mayor reserva mundial caben dos alternativas. O se invade el país por ser una dictadura bananera o se otorga a Teo el Nobel de la Paz.

Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-