29 de agosto de 2006

LAVANDO LA "LANA" -PORQUE HACIENDA SOMOS TODOS-

Los inversores en bolsa están de enhorabuena. El Ibex 35 está que se sale. A media sesión subía un 0,46%, hasta los 12.172 puntos, dispuesto a lograr, por segundo día consecutivo, su mejor cierre desde marzo de 2000 y el tercero en dos semanas.

La preguntita ¿inoportuna? sería... ¿Estos días juegan todos los inversores a lo mismo? Respuesta: NO. Aquí hay unos que estos días se animan por las informaciones del mercado y otros están lava que te lavarás. Sí, si, como si estuvieran moviendo títulos de “Colón” “Ariel” o “Norit”. A ver quien lava más blanco.

Me explico y sólo a título de ejemplo. El Banco Santander movió ayer más de la mitad del volumen total del Ibex 35, debido a una serie de operaciones de venta de paquetes convenidos por valor de 1.159,9 millones de euros. Estas “ventas” se deben a "operaciones fiscales". El banco presidido por Botín lleva siendo el protagonista en el parqué del selectivo desde el martes de la semana pasada por una serie de operaciones convenidas en las que se ha llegado a mover el 2,46% del capital del banco en maniobras denominadas en argot como "LAVADO DE CUPÓN" -nada que ver con el de la ONCE, por cierto-.

¡Coño! –se preguntarán ustedes-vosotros- ¿Ahora los bancos se dedican al negocio de 5aSec? ¿En los bancos lavan y planchan? Pos depende como se mire sí y no. Pero no. Digamos que no.
El “lavado de cupón” tiene por objetivo que el inversor español no pague la tributación del 25% a Hacienda que establece nuestra legislación, pero que no existe en otros países extranjeros.
Exactamente, este movimiento de “lavado” consiste en la venta de un valor a un no residente los días anteriores a la fecha de pago del dividendo, pero con un pacto de recompra a un precio convenido días después de haberse hecho efectivo el mismo. El de la “tintorería” se lleva su reales de vellón por hacerte el lavado y el dinerito regresa a nuestra querida España tras sus vacaciones. Y así, todos tan contentos. Este tipo de “regate legal” ha hecho que en una sola jornada se moviera más del 1,28% del capital de la entidad financiera. Evidentemente estas operaciones no están pensadas para el inversor de “a pie” sino para los grandes inversores. No obstante tomen nota por si les interesa.

Resumiendo. Que te llevas la pastibiri de vacaciones unos días al extranjero y vuelve limpia, reluciente y, además, con más lustre. ¿Quién lava más blanca la “lana”... “Norit” o los que tienen unos excelentes asesores legales? ¡La “lana” es la “lana” pendejo!

Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-