7 de abril de 2006

MALHER Y LOS CANES REPUBLICANOS

Don Alfonso Guerra disfruta con la música de Gustav Malher. Yo también pero con piezas muy concretas como la sexta parte de la sinfonía número 7 -El adagio “Tempo der Einleitung”-. Por momentos te puede alzar surtiendo el mismo efecto de los antiguos chapines. Eso sí, una vez escuchada, me descalzo raudo para aterrizar en el mundo con el “Highway to hell” –ACDC-, el “Roadhouse Blues” de los Doors o el “London calling” –The Class-. No lo puedo remediar, me va la caña maña.

Puesto ya en comparaciones hay ciertas cosas que no las resisten. Así, me quedo con la versión del “Aquí hay tomate” del siglo XVII. Prefiero a Lope de Vega con su “Perro del hortelano” a la de Paolo Vasile en Tele 5

Diana: A la cuenta será cierto tener amores
Tristán: ¡Amores!
Diana: ¡Oh qué donaire! Es un hielo./ Pues un hombre de su talle,/ galán, discreto y mancebo,/ ¿no tiene algunos amores de honesto entretenimiento?
Tristán: Yo trato en paja y cebada,/ no en papeles y requiebros./ De día te sirve aquí;/ que está ocupado sospecho.”

Los presentadores del "tomate" padecen de aluminosis en su forjado intelectual y serían incapaces de tener semejante intercambio de palabras.

Hablando de perros, tengo que decir que me apasionan los canes. Todas, todas las razas me gustan. Pero si tuviera que elegir, entre un pastor alemán y un lasha apso me quedo con el primero. Este último es un perrillo muy monárquico mientras el primero no. La cosa es que, a cuenta de los chuchos, anda revuelto el patio patrio. Como la trama siga así, dentro de unos años veo al perrillo tibetano saliendo de la Zarzuela perseguido por el mastín leones tricolor. ¡Tiempo al tiempo!

Antes vivía en España y era español. Ahora vivo en un espacio nuevo. ¡Un territorio plurinacional! No sé porque se empeña el señor Presidente en exaltar la II república. Puestos a comparar nos podemos ir más atrás. En el año 1009 el califa Hixán II fue obligado a abdicar del califato de Córdoba. Piano, piano... se desintegró y, en el año 1031, había 39 reinos de taifas, se abolió el califato de Córdoba y se proclamo la república.

Si se trata de semblanzas históricas lancémonos sin red por la sima del tiempo. Pero claro, “el abuelo” no había nacido en aquella época y Rodríguez Zapatero no tiene pinta de tener antepasados hamudíes. ¿Tendrá sangre sueva? ¿Su linaje llevará los hematíes del bravo Rekhiario? No sé, que mueva las ramas de su árbol genealógico y después que hable con Anxo Quintana o con Manuel Chaves, a ver que nacionalidad le viene mejor.

Sea como fuere me gustan más los pastores alemanes... ¡a buen entendedor!

Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-