30 de marzo de 2006

UNA PALLOZA Y A "FORBES"

El adobe ha "puesto en valor" a muchos españoles. Unos son conocidos y otros menos. Eso sí, todos ellos tienen una nota en común. Llegan con holgura a fin de mes. Algunos ejemplos:

Podemos comenzar por FADESA. Esta inmobiliaria cotiza con éxito en bolsa y su presidente y máximo accionista es el empresario gallego Manuel Jove. Este caballero cuenta con una fortuna estimada por la revista Forbes en unos 2.700 millones de dólares. También es gallega la constructora SAN JOSÉ, que ocupa un lugar destacado en el espectro nacional por facturación y volumen de negocio. Su máximo accionista y presidente es Jacinto Rey.

Tampoco pasa desapercibido el promotor catalán Román Sanahuja dueño de SACRESA y propietario de un 24,9% de la inmobiliaria METROVACESA -segunda inmobiliaria europea-. Como el porcentaje era "escaso" ha lanzado una OPA para hacerse con un 20% adicional.

SACYR VALLEHERMOSO es referencia obligada tras su fallido asalto al BBVA. Está presidida por Luis del Rivero -13 % del capital social-, pero en ella también tienen importantes intereses los empresarios José Manuel Loureda -13 %-, a través de sus sociedades PRILOU SL y PRILOMI S.A, y Juan Abelló -8 % directamente y también a través de TORREAL S.A-

El también promotor sevillano Luis Portillo que mediante distintas sociedades controladas por él, ha presentado una OPA y se ha hecho con el 72 por ciento del capital de la también sociedad inmobiliaria cotizada en Bolsa INMOCARAL.

El nuevo presidente del Real Madrid, el pucelano Fernando Martín Álvarez, es dueño de la constructora Martinsa. Dispone de más del 3% de Unión Fenosa y participaciones inferiores al 1% en Telefónica, BBVA y Santander. A estas inversiones destinó 552 millones de euros.

Los constructores de rancio abolengo no les van a la zaga, sino que los superan. Así, la familia Entrecanales –que controla la empresa constructora y de servicios ACCIONA y que cuenta en su cartera con un 15 por ciento de FCC-. ¡Pecata minuta!

FERROVIAL controlada por la familia Del Pino y presidida por Rafael Del Pino Calvo Sotelo. Según Forbes, Rafael del Pino –padre-, es el segundo hombre más rico de España con una fortuna que ronda los 6.500 millones de dólares -por detrás del gallego Amancio Ortega que preside INDITEX –Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kyddy´s Class-

La constructora ACS, -que se zampó a "Dragados" en un santiamén y que controla la eléctrica Unión Fenosa, está dominada por la familia March –a través de Corporación Financiera Alba S.A –20 %-. No obstante en ella que también poseen participaciones significativas Alberto Cortina y Alberto Alcocer -10,6%- y Florentino Pérez -7,5%- .

La también constructora y de servicios FCC. Como es sabido Fomento de Construcciones y Contratas se encuentra liderada con autoridad por Esther Koplowitz, -a través de su sociedad instrumental "B-1998 S.L"-. Sus “ahorrillos” ascienden 3.400 millones, con lo que se sitúa como la tercera fortuna de España.

OHL (Obrascon, Huarte, Lain). Sexto grupo constructor y concesional español se encuentra dominada por un viejo conocido. J. M. Villar Mir – 49, 5 % de su capital social-.

Parece que el adobe da mucho de sí. Por tanto he decidido comenzar mis inversiones con una palloza en los Ancares -hay que ser prudente-. La vendo por 500.000 euros -negociables-. Interesados contactar vía post.

Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-