30 de marzo de 2006

UNA PALLOZA Y A "FORBES"

El adobe ha "puesto en valor" a muchos españoles. Unos son conocidos y otros menos. Eso sí, todos ellos tienen una nota en común. Llegan con holgura a fin de mes. Algunos ejemplos:

Podemos comenzar por FADESA. Esta inmobiliaria cotiza con éxito en bolsa y su presidente y máximo accionista es el empresario gallego Manuel Jove. Este caballero cuenta con una fortuna estimada por la revista Forbes en unos 2.700 millones de dólares. También es gallega la constructora SAN JOSÉ, que ocupa un lugar destacado en el espectro nacional por facturación y volumen de negocio. Su máximo accionista y presidente es Jacinto Rey.

Tampoco pasa desapercibido el promotor catalán Román Sanahuja dueño de SACRESA y propietario de un 24,9% de la inmobiliaria METROVACESA -segunda inmobiliaria europea-. Como el porcentaje era "escaso" ha lanzado una OPA para hacerse con un 20% adicional.

SACYR VALLEHERMOSO es referencia obligada tras su fallido asalto al BBVA. Está presidida por Luis del Rivero -13 % del capital social-, pero en ella también tienen importantes intereses los empresarios José Manuel Loureda -13 %-, a través de sus sociedades PRILOU SL y PRILOMI S.A, y Juan Abelló -8 % directamente y también a través de TORREAL S.A-

El también promotor sevillano Luis Portillo que mediante distintas sociedades controladas por él, ha presentado una OPA y se ha hecho con el 72 por ciento del capital de la también sociedad inmobiliaria cotizada en Bolsa INMOCARAL.

El nuevo presidente del Real Madrid, el pucelano Fernando Martín Álvarez, es dueño de la constructora Martinsa. Dispone de más del 3% de Unión Fenosa y participaciones inferiores al 1% en Telefónica, BBVA y Santander. A estas inversiones destinó 552 millones de euros.

Los constructores de rancio abolengo no les van a la zaga, sino que los superan. Así, la familia Entrecanales –que controla la empresa constructora y de servicios ACCIONA y que cuenta en su cartera con un 15 por ciento de FCC-. ¡Pecata minuta!

FERROVIAL controlada por la familia Del Pino y presidida por Rafael Del Pino Calvo Sotelo. Según Forbes, Rafael del Pino –padre-, es el segundo hombre más rico de España con una fortuna que ronda los 6.500 millones de dólares -por detrás del gallego Amancio Ortega que preside INDITEX –Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kyddy´s Class-

La constructora ACS, -que se zampó a "Dragados" en un santiamén y que controla la eléctrica Unión Fenosa, está dominada por la familia March –a través de Corporación Financiera Alba S.A –20 %-. No obstante en ella que también poseen participaciones significativas Alberto Cortina y Alberto Alcocer -10,6%- y Florentino Pérez -7,5%- .

La también constructora y de servicios FCC. Como es sabido Fomento de Construcciones y Contratas se encuentra liderada con autoridad por Esther Koplowitz, -a través de su sociedad instrumental "B-1998 S.L"-. Sus “ahorrillos” ascienden 3.400 millones, con lo que se sitúa como la tercera fortuna de España.

OHL (Obrascon, Huarte, Lain). Sexto grupo constructor y concesional español se encuentra dominada por un viejo conocido. J. M. Villar Mir – 49, 5 % de su capital social-.

Parece que el adobe da mucho de sí. Por tanto he decidido comenzar mis inversiones con una palloza en los Ancares -hay que ser prudente-. La vendo por 500.000 euros -negociables-. Interesados contactar vía post.

Finito de Aldeatejada –A la sazón novillero-

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Finito, tu Palloza no está mal pero no sé sí el PGOU de ese pueblo permite la construcción de un buen campo de golf. Te lo compro por 200.000 euros.

Anónimo dijo...

Yo te permuto la palloza por mi piso en Claudio Coello -Madrid- 350 metros cuadrados y dos garajes. Estoy harto de Madrid. Cuando quieras quedamos y nos acercamos al notario. ¡Muy bueno tu blog!

Anónimo dijo...

ZAPLANA te cambia también su pisito por la palloza. Pregunta ¿tiene teitu?. La única pega es que los números a Zaplana no sé si le cuadrarían. Adjunto:

ZAPLANA ADQUIRIÓ SU PISO DE MADRID CON UN PRÉSTAMO DE 1,62 MILLONES DE LA CAM


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha adquirido recientemente un piso en Madrid que le ha supuesto una inversión de 1.622.732,68 euros, cantidad que corresponde exactamente a 270 millones de las antiguas pesetas. La compra de esta propiedad inmobiliaria, registrada a su nombre y al de su esposa, Rosa Barceló, en régimen de gananciales, se efectuó el pasado 19 de noviembre de 2002, según consta en la correspondiente escritura notarial de compraventa.


El pago por la adquisición de esta propiedad se realizó mediante un préstamo hipotecario concedido conjuntamente al matrimonio Zaplana-Barceló por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) el mismo día en que se llevó a cabo la operación inmobiliaria, según se recoge en la escritura de condiciones del crédito, formalizada ante el mismo notario, Juan Carlos Caballería Gómez, del colegio de Madrid.


La anterior propietaria del piso, una persona física, recibió del matrimonio Zaplana-Barceló la cantidad de 1,62 millones de euros en dos cheques bancarios en el mismo acto de escriturar la compraventa, algo habitual en este tipo de transacciones en las que se hacen coincidir todos los trámites en una misma operación y ante el mismo fedatario público.


El piso comprado por Zaplana está situado en una de las zonas más cotizadas y caras de la capital de España: en pleno Paseo de la Castellana. El edificio, dedicado íntegramente a viviendas habituales, alberga una vivienda por planta.


La nueva propiedad de Zaplana puede considerarse muy amplia, ya que dispone de 532 metros cuadrados útiles. Así se desprende de la descripción detallada que se hace del piso en el correspondiente registro de la propiedad de Madrid .


El piso consta, según la escritura, de un vestíbulo, un salón con chimenea, una sala de estar, un comedor, un cuarto de armarios, dos cuartos de baño y uno de aseo para los señores, un cuarto de vestir, cuatro dormitorios para los señores, un despacho, un vestíbulo para los niños, oficio, comedor para el servicio, cuarto de plancha, un dormitorio para el servicio, un cuarto de baño y cuarto de entrada y armarios, y cocina.


Toda esta distribución ocupa una superficie total de 479,20 metros cuadrados, a los que hay que añadir una terraza principal, de 31,22 metros cuadrados, y una terraza de servicio con otros 21,55 metros cuadrados. En total, la superficie útil de la vivienda suma 532 metros cuadrados. La nueva propiedad de Zaplana incluye, además, un trastero en el sótano de casi 8 metros cuadrados y dos plazas de garaje.


Las condiciones establecidas en el crédito hipotecario concedido por la CAM al matrimonio Zaplana-Barceló establece «una total responsabilidad hipotecaria» que asciende a casi 2,30 millones de euros (371 millones de las antiguas pesetas) al añadir varios conceptos en el caso de que hubiese impago de las cuotas establecidas.


No obstante, esta cantidad está cubierta por el valor de tasación del piso, que realizan empresas especializadas del sector inmobiliario, en el caso de una subasta y que suele ser el precio de referencia a la hora de que una entidad financiera conceda un crédito. En este caso, la valoración fijada es de 2.658.723 euros, es decir, más de 442 millones de pesetas.


Las condiciones de devolución del crédito señalan una carencia de tres años para el pago del principal, período en el que únicamente se pagan intereses. Durante el primer año, en pagos trimestrales, el interés aplicable es del 3,36% anual. Las cuotas por mes en este período, según la escritura, ascienden a 8.044,47 euros.


A partir de ese momento, el interés variable que se fija es el euribor, el índice de referencia más utilizado, aumentado en un 0,40%, con renovaciones anuales al alza o a la baja coincidiendo con el mes de noviembre, momento en que se formalizó el crédito. Tras los primeros tres años de carencia de principal, los pagos de capital e intereses se realizarán en 300 mensualidades, es decir, 25 años.


Fuentes del sector inmobiliario de Madrid especializados en compraventa de inmuebles de alto valor explicaron que el precio medio en la zona El Viso-Paseo de la Castellana ronda los 4.700 euros por metro cuadrado. «Evidentemente, una transacción como la descrita puede considerarse muy ventajosa», dijo un especialista en el sector.


Respecto a las condiciones del crédito hipotecario explicaron que «la carencia de tres años en la devolución del capital siempre beneficia al deudor. El interés variable puede considerarse beneficioso, especialmente si se trata de una caja de ahorros».


Se da la circunstancia de que en la misma operación de compraventa, siempre ante el mismo notario, la anterior propietaria canceló la hipoteca contraída en su día con la Caixa cuando, a su vez, adquirió el piso y que gravaba la propiedad. Por lo tanto, el piso fue adquirido «sin cargas» por parte del matrimonio Zaplana-Barceló


Zaplana devuelve el crédito con cuotas mensuales de 8.044,47 euros, pagaderas a trimestres vencidos, durante el primer año. En este plazo inicial el tipo de interés aplicable es fijo, al 3,36% anual, según se recoge en la escritura que detalla las condiciones del crédito hipotecario. Estas cuotas mensuales, equivalentes más de 1,3 millones de las antiguas pesetas, son sensiblemente inferiores a su sueldo como ministro, fijado anualmente por los presupuestos generales del Estado. Concretamente, la retribución bruta anual de un ministro del Gobierno como Zaplana queda establecida para este año de 2003 en 72.048,96 euros (unos 12 millones de pesetas).


Ese sueldo se percibe en doce mensualidades, sin pagas extraordinarias, según el artículo 23.1 de la ley de presupuestos generales del Estado vigente. Por lo tanto, el sueldo de Zaplana como ministro es de 6.004,08 euros al mes. La diferencia entre su sueldo y las cuotas mensuales del crédito hipotecario es de 2.040,39 euros. Los miembros del Gobierno no reciben otras retribuciones y la legislación solo contempla, al margen de los gastos devengados, unas dietas fijas cuando viajan fuera de Madrid, similares a las de los funcionarios de mayor rango. Asimismo se prevé el pago de la vivienda cuando un ministro procede de fuera de la capital de España (Zaplana ha estado residiendo desde su nombramiento en la vivienda existente en su ministerio).


En la escritura del préstamo no figuran avalistas terceros u otras garantías adicionales aportadas por los prestatarios. El único bien que lo garantiza es el propio piso. Para ello, según recoge la escritura, está tasado «para subasta» en la cantidad de 2.658.723 euros (más de 442 millones de pesetas), cifra que supera en un millón de euros al del precio de la compra-venta. El pago de estas cuotas de 8.044, 47 euros se prevé durante el primer año, ya que después se aplica el interés variable pactado para el resto de la vigencia del préstamo: el índice euribor aumentado en 0,40 centésimas. Este índice de referencia, el más habitual en operaciones hipotecarias, está actualmente fijado en el 2,504%.


Las condiciones del crédito hipotecario establecen que durante los tres primeros años -el primero con interés fijo y los dos siguientes variable- hay una carencia para devolver el capital prestado. Solo a partir del tercer año y durante un plazo de 300 meses (25 años), según se establece en la escritura. se amortiza el principal, 1,62 millones de euros, y los correspondientes intereses pendientes fijados, al alza o a la baja, según el euribor más 0,40 centésimas. ) Abril 2003 )


( Información publicada en la edición digital del periódico El Levante www.levante-emv.com )

Anónimo dijo...

Colas... el asunto al que te refieres es de hace 3 AÑOS. Ni Zaplana es ya ministro ni nada de nada. Quizás haya otros ejemplos más cercanos en el tiempo. Yo creo que la palloza, por su aspecto y dimensiones, tiene más que ver con las "soluciones habitacionales" de la Ministra Trujillo.

Anónimo dijo...

Ahora seguro que algún marbellí te cambia a ciegas la palloza por alguna casita en la soleada costa. Eso sí, vete antes al Registro de la Propiedad no vaya a ser que tenga alguna irregualridad urbanística.

Anónimo dijo...

No se si será verdad, pero me han comentado que Isabel García Marcos ha recalificado el patio de la prisión para hacer 120 chalets.