22 de febrero de 2006

ENDESA, GAS NATURAL Y... EL ESPETEC

El capo de LA CAIXA –Fornesa- y su escudero en GAS NATURAL –Gabarró- se han desayunado con una contra OPA. Los amigos de la componenda político-empresarial se las prometían tan felices después del reciente ágape con el Presidente ZAPATERO en la lustrosa torre que el Sr. Fornesa posee en Premiá de Mar. Pero hete aquí que, a la grupa de su impresionante caballo Hannoveriano han aparecido los alemanes y los han pillado dando de beber a la burra en el abrevadero. –E.ON es 6 veces más grande que GAS NATURAL-

Pero ¿hay alguna diferencia entre la pírrica oferta de GAS NATURAL y la comunicada a la CNMV por la alemana E.ON?. Pues sí, destacando las siguientes: Frente a los 21,3 euros ofrecidos por la gasista patria, los teutones ofrecen 27,5 euros. ¡Eso es, casi un 30 por ciento más por título!. Además, GAS NATURAL ofrece un canje de acciones al 65,5 por ciento como pago y el resto en efectivo. La alemana, por el contrario, ofrece el 100 por cien en metálico. Por último, E.ON supedita su oferta a la aceptación del 50,01 por ciento del capital, mientras que los patriotas catalanes la condicionaban a la conformidad del 75 por ciento del capital de Endesa.

Los alemanes atacan, sin darse cuenta, uno de los puntos de flotación del PACTO DEL TINELL. Este documento, vergonzante, recoge en su punto octavo la necesidad de “Actuar desde la Generalidad, en concertación con el sector privado para impulsar la creación o consolidación, en su caso, de empresas y operadores catalanes, públicos o mixtos, en sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones e infraestructuras) siempre respetando las condiciones de mercado”. Vamos, ni más ni menos que la OPA en curso de la gasista.

Pues nada, vamos a respetar, todos a una, las condiciones del mercado. Estas se llaman protección de los consumidores, oferta-demanda y libre competencia. A día de hoy se llama contra OPA y si CAROD-ROVIRA y sus acólitos quieren un sector estratégico catalán fuerte que se rasquen el bolsillo. Pero no. No quieren hacerlo y por eso se ha despachado diciendo que la actitud de E.On y de ENDESA es “un ejemplo de catalanofobia empresarial”. Este cuasi-charnego que dice ser un devorador de libros se lo habrá leído todo, pero en lecturas empresariales se quedó en “Quién se ha llevado mi queso”. Menos mal que, en este terreno, las carencias se solventan con dos clases vespertinas –que le dijo el ministro JORDI SEVILLA al avisado ZAPATERO-.

Los catalanes siempre han tenido la injusta e inmerecida fama de tacaños, pero los alemanes les han puesto en bandeja de plata la ocasión de demostrar ante el mundo su generosidad. Como decía el otro GAS NATURAL quería vestirse de ARMANI a precio de ZARA y va ser que no.

Así las cosas, la gran empresa energética catalana seguirá siendo CASA TARRADELLAS –el “espetec” reporta energía en grandes cantidades-.

Finito de Aldeatejada. –A la sazón novillero-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Finito. Me da que la contra OPA de E.On no salé, pq el gobierno ya lo ha dejado caer. Que si la acción de oro, que si se trata de un sector estratégico. bal, bla, bla.

Anónimo dijo...

A Sergio: No sólo la acción de oro. Esta operación estaba diseñada en el marco de un acuerdo político y de eso se trata. Pondrán todas las trabas posibles para que, al final, GAS NATURAL se quedé con ENDESA. Eso sí; siempre y cuando sus accionistas quieran vender.

Anónimo dijo...

La OCU ha dicho que la oferta de E.On le parece buena. Será que la Organización de Consumidores y Usuarios está trufada de peperos. Seguro que Pepiño y Rubalcaba así lo ven.

Anónimo dijo...

Al parecer el gobierno se ha puesto las pilas ante la oferta alemana y ahora quieren crear un consorcio nacional que, liderado por La Caixa y con la participación de otras cajas regionales, el Banco Santander y empresas constructoras y de servicios, como Ferrovial, españolizaría la primera eléctrica española.

Anónimo dijo...

Pues como las noticias vuelan ahora serían los "entrecanales" de ACCIONA, los llamados a ayudar a GAS NARURAL. ¡Esto cada día es más entretenido!