15 de diciembre de 2005

DE PAUL ANKA A POL ANKO

Muchos de ustedes conocen al canadiense PAUL ANKA. Cantante de éxito con temas como “Diana” o el archi tarareado “Put your head on my shoulder” son algunos de sus vástagos más conocidos. Pero no sólo interpretaba sino que también se dedicaba, y lo sigue haciendo, a escribir temas para otros. Así, FRANK SINATRA, debe al bueno de PAUL ANKA, ni más ni menos, que su “My way” y TOM JONES el “She's a lady”. Vamos, que se trata de un tío listo y apañado.

En España tenemos a POL ANKO. Otro tío listo y apañado. El cántabro como el canadiense, es también un trovador popular y exitoso. Pero donde realmente destaca POL ANKO, donde pone todo su empeño, es en su faceta de letrista. Le guste o no al PSOE pone letra pancilla a todas las canciones que salen de FERRAZ. Canciones que después serán divulgadas, previo aderezo, por la CADENA SER.

Como POL ANKO siempre está muy ocupado amasando, a toda PRISA, millones de euros, tiene apoderado a JUAN LUIS CEBRIAN. Este no canta, porque también es millonario y académico de la Real Academia Española, pero dirige la orquesta. Coge la batuta, sus profesores afinan los instrumentos en la nota que da el maestro y comienza la función. Desde hace años tiene predilección por la ópera bufa “EL PAÍS”. Esta obra goza de gran predicamento entre la progresía española, pero parece que su tenor estrella CEBERIO no alcanza los éxitos que antaño tuviera el propio Juan Luis. No llega al do de pecho y no le pone la proa a la oposición como debiera hacerlo.

Para colmo de males está defraudando un joven barítono en el que tenían puestas grandes esperanzas. En su época de “castrati” despuntaba en el orfeón parlamentario por su candidez y amplia sonrisa. Pero cuando el zagal de provincias rojo, feminista y utópico dio el gran salto, cada vez abre la boca le sale un gallo, y como se teme que no le van a renovar el contrato, el pobre mozalbete se encuentra algo conturbado. Pero es que, además, sus amigos no le ayudan. Entre bambalinas siempre está un socio catalán, que en vez de animarle le dice que no entona bien porque esta “acojonado”. ¡Pero como va a estar acojonado si es un castratiiiiiiii!

También se dedican al “pop nacional” y querían que su último lanzamiento “CANAL 4”, estuviera en lo más alto del “top ten” en Navidades. El éxito parecía estar asegurado porque contaban con el “triunfito” GABILONDO. Pero no. Parece que no va a ser disco de platino. Al que fuera BISBAL de la ondas no le salen las cuentas y está deseando volver a casa por navidad.

Finito de Aldeatejada. -A la sazón novillero-