29 de noviembre de 2005

LA CAIXA: RECULANDO QUE ES GERUNDIO

Ricardo Fornesa, a la sazón, presidente de La Caixa estuvo departiendo en Sevilla el 28 de noviembre del año en curso. En hispalis y ante la que le está cayendo encima, afirmó lo que no se atrevería a decir en Barcelona ni harto de cava. A saber, que «La Caixa es una entidad con sede social en Cataluña; jurídicamente, es una sociedad catalana y, por tanto, española, y esto es una afirmación irrebatible...”

En primer lugar señor Fornesa, La Caixa no es una “sociedad”. La Caixa tiene el ropaje jurídico de fundación. No confunda a la gente. La Caixa es una entidad de crédito que opera, como todas las Cajas de Ahorros, amparada en bajo el paraguas de “fundación”. No me invento nada. Así lo dice la normativa estatal y así lleva la cosa mucho tiempo. No obstante, y por si hubiera alguna duda al respecto, me remito a la legislación autonómica catalana. “A efectos de la presente Ley, son cajas de ahorro, con o sin monte de piedad, las instituciones financieras de carácter social y naturaleza fundacional,...” -artículo 1.2 del Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorros de Cataluña.-. Cosa distinta es que el subconsciente le traicione y por eso diga que La Caixa es una sociedad. Controla tantas que lo confunde.

No sólo eso. Además expresó –imagino que con vehemencia- que «La Caixa es española, profesional, apolítica, emprendedora, y tiene una gran vocación social». La carcajada de los presentes tuvo que ser digna de ver. ¿Aquello venía de Fornesa o era un chiste de Chiquito de la Calzada? A ver: ¿Española?. , pese a quién pese, no cabe duda al respecto. Pero señor mío, diga esto en la Diagonal y no en Sevilla. ¿Profesional?: Pues depende. A unos clientes se les reclama impagados de céntimos de euro y a otros les condona deudas millonarias. Luego profesional, me temo que no. ¿Emprendedora?: No cabe duda, que se lo digan a Gas Natural. Emprende y alienta la toma de otras empresas “no catalanas” como ENDESA. ¿Apolítica?: Esto tiene guasa, y tiene tanta que a los empresarios les debía doler el estómago de la risa. Por último, “Gran vocación social” No tengo duda al respecto, sólo que la obra social se podría incrementar si no dejaran prescribir ciertos intereses.

Fornesa también dijo –menos mal- que el negocio de La Caixa responde a una proporción de 60% fuera de Cataluña y 40% en Cataluña. ¡La es la pela y por eso recula señor Fornesa!.
Finito de Aldeatejada. -A la sazón novillero-