15 de noviembre de 2005


EL PRESTAMO DE LA CAIXA, EL MINISTRO MONTILLA Y EL ANATOCISMO

Sobre el asunto del préstamo de La Caixa al PSC, el ministro Montilla ha manifestado que: “el PSC pensaba y piensa que esta deuda está prescrita, ya que el artículo 1964 del Código Civil establece que estas obligaciones prescriben a los 15 años y el artículo 1966 dice que el pago de intereses de los préstamos prescriben a los cinco años a contar desde que se produce el vencimiento de cada obligación de pagar intereses".

Ante tal afirmación del ministro me surge una cuestión ¿Qué póliza de préstamo se firmo entre La Caixa y el PSC?. Me hago esta pregunta porque en la inmensa mayoría de los préstamos bancarios que conozco aparece una cláusula terminante. La que se ocupa de los intereses vencidos y no satisfechos. Pues bien, en cualquier clausulado tipo de una entidad de crédito se puede observar que los intereses vencidos y no satisfechos se acumulan al capital. Se produce la capitalización de intereses o anatocismo -del griego Aná, reiterar y Tokinós, dar en interés-.

La generación de intereses sobre intereses, está permitida por nuestro Derecho y es práctica generalizada en la banca. Al encontrarnos ante un préstamo mercantil –art 311 del Código de Comercio- el experto jurista Montilla, debía de haber acudido en primer lugar al Código de Comercio y no al Código Civil.

El Código de Comercio dedica su artículo 317 al anatocismo señalando que: “Los intereses vencidos y no pagados no devengan intereses. Los contratantes podrán, sin embargo, capitalizar los intereses líquidos y no satisfechos, que, como aumento de capital, devengarán nuevos réditos.”

Así las cosas existen varias opciones. A saber; que en la póliza de préstamo no se hubiera pactado la capitalización de intereses. En tal caso habría que solicitar el despido inmediato de los asesores jurídicos de La Caixa, puesto que es la práctica habitual y “natural” en el negocio crediticio. En segundo lugar, que se haya pactado pero no se haya llevado a cabo. La solución sería idéntica a la anterior. Ante la incompetencia del gestor bancario a la calle sin contemplaciones. La tercera alternativa es que los intereses se hayan capitalizado y que el señor Montilla mienta. Y visto el discurrir de los acontecimientos la última posibilidad parece la más verosímil.

La web del ministerio de Industria señala que el Ministro José Montilla Aguilera “Tiene estudios de Económicas y Derecho”. Sin duda, y aunque no finalizo ni lo uno, ni lo otro, se aplico más a la economía que a los estudios de Derecho.

En este caso parece que el anatocismo se puede aplicar vía OPA de Gas Natural sobre Endesa. Los intereses líquidos no es que hayan prescrito. Si la OPA sale adelante se van a cobrar y a que precio. ¡Los intereses son los intereses y se pueden cobrar de distintas maneras!
Finito de Aldeatejada -a la sazón novillero-